- Matemáticas y su Didáctica
- José Martel Moreno
- I. Objetivos, fundamentos y método
- Objetivos
- La Educación en España. La Didáctica de la Matemática en España y los inicios en Canarias
- Historia y Educación Matemática
- Breve historia de las Escuelas Normales
- II. Perfil biográfico
- La infancia (1925-1932)
- La adolescencia y la formación básica y universitaria (1932 – 1954)
- La formación del Maestro (1955 – 1962)
- Profesor Catedrático de Didáctica de la Matemática (1963 – 1990)
- Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y reconocimientos por su labor docente y perfil humano (1990-2014)
- José Martel humanista
- Matemáticas y amistad
- III. Obra profesional y pasiones
- Matemáticas, docencia y humanismo
- Afán de conocimiento
- Botánica canaria
- Poesía y lengua española
- Historia y otras pasiones
- La Matemática y su Didáctica
- La pasión por la Geometría
- Publicaciones
- Gaceta Matemática
- El Guiniguada
- Revista Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
- La ecuación de segundo grado a través de la historia
- Lugares geométricos mediante Cabri Géomètre II
- Breve comentario sobre el Cabri-Géomètre II y el Geometer’s Sketchpad. Ventajas e inconvenientes de uno y otro
- Lugares geométricos relacionados con un triángulo cuyos vértices son puntos de una curva plana cualquiera
- La ecuación cuadrática: Perspectiva histórica
- Generalizaciones del teorema de Pitágoras
- Lugares geométricos pintorescos
- Lugares geométricos pintorescos (2)
- Lugares geométricos pintorescos (3)
- Otras publicaciones y contribuciones
- IV. Legado
- V. Anexos
- I. Objetivos, fundamentos y método
- Asignaturas
- Recursos
- Espacios de interés
- Profesorado
- Noticias
- Próximas actuaciones y contenidos
Triángulos de Morley
Frank Morley (1860 – 1937) fue un matemático nacido en Inglaterra, pero emigrado a Estados Unidos, donde desarrolló su actividad profesional.
Estableció un teorema, en 1899, que lleva su nombre, aunque no lo demostró.
El teorema dice lo siguiente “si se trisecan los ángulos interiores de un triángulo cualquiera, los puntos de corte de las trisecciones más cercanas al lado formado por dos ángulos forman un triángulo equilátero”. Este teorema tiene generalizaciones que permiten obtener algunos triángulos equiláteros más. El profesor Martel analizó las generalizaciones del teorema, con apoyo de la aplicación Cabri Géomètre, y aquí se visualiza una actualización con Geogebra. En el Anexo sobre Correspondencia se incluye también una comunicación mantenida acerca del análisis del Teorema de Morley.