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Historia y Educación Matemática

Desde el establecimiento de los sistemas nacionales de educación, en cada generación se han levantado voces a favor de una aproximación histórica en la Enseñanza de las Matemáticas y, en particular, del uso de la Historia de las Matemáticas en su Enseñanza.  

 La Historia de las Matemáticas facilita al profesorado una visión más completa de la materia y una formación científica más extensa. El uso de problemas históricos en el aula brinda al estudiante una perspectiva más general de las Matemáticas y mejora la Enseñanza / Aprendizaje de determinados conceptos matemáticos. Las contribuciones que la Historia de las Matemáticas puede hacer a la enseñanza de éstas son múltiples y dependen de muchos factores. Por un lado, es imprescindible que los profesores se formen e investiguen en Historia de la Matemática; por otro, se precisan recursos apropiados para no caer en la anécdota fácil exenta de contenido matemático. No obstante, las diferentes posibilidades de utilización de la Historia de la Matemática, como recurso implícito y explícito, nos revelan que es un instrumento útil para perfeccionar la enseñanza de las Matemáticas y la formación integral del alumnado. Es muy importante seleccionar textos históricos relevantes en la Historia de las Matemáticas que ayuden al estudiante a asimilar los conceptos más fácilmente. El uso de cuestiones históricas en clase es una de las técnicas a las que se puede recurrir para mejorar la transmisión y adquisición de los contenidos matemáticos y también actúa como revulsivo en aquellos casos en los que el estudiante no esté adecuadamente motivado.

En esta sección se investiga, fundamentalmente, las repercusiones didácticas que posee la Historia de las Matemáticas en la Enseñanza y Aprendizaje de las mismas. Asimismo, se analizan las principales aportaciones del hombre a las Matemáticas a través de los tiempos. Con su estudio se pretende que los alumnos conozcan que la Matemática es una creación viva, fruto de la actividad humana, y que el conocimiento de su historia permite comprenderla conceptualmente y dar a su enseñanza la necesaria dimensión cultural.