El profesor y matemático Julián Caparrós

El profesor Caparrós sufrió la llamada “Depuración” de funcionarios; el colectivo de funcionarios republicanos fue “depurado” por la España franquista, después del levantamiento militar de 1936, y afecto principalmente al colectivo de Maestros, pues la República anterior había prestado especial atención a las Escuelas Normales y la Enseñanza Primaria, proporcionando un contingente de Maestros con alto nivel intelectual y profesional, de ideas republicanas y muchos de ellos sindicados en partidos de izquierdas.

La persecución a los enseñantes fue pues, uno de los objetivos que se trazaron los franquicias. Julián Caparrós fue detenido con motivo del levantamiento militar, por oposición a éste y recluido en un centro de detención de Santa Cruz de Tenerife. Con posterioridad a la detención, como a otros enseñantes, se le dictaba una sanción de inhabilitación para el desempeño de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza, para que no ejerciera docencia ni actividad cultural alguna.

Julián Caparrós fue una persona con numerosas iniciativas y con importantes contactos con personas de gran prestigio en el ámbito de la enseñanza fuera de las fronteras españolas; fue alumno de José Martel en la Escuela de Magisterio y entabló posteriormente gran amistad con él; fue quizá también el promotor e impulsor de la inquietud del profesor Martel y su labor determinante hacia la actualización didáctica en Matemáticas en la formación de Maestros, convirtiéndose en pionero de la Didáctica de la Matemática en Canarias.