Poesía y lengua española
El profesor Martel fue un gran amante de la lectura de literatura española, en especial de la poesía, y promovía el cuidado y corrección en el uso de la lengua española; como muestra de ello, se exponen a continuación algunas reflexiones extraídas de trabajos y publicaciones realizadas por José Martel.
El termino “palabras panvocálicas” hace referencia a aquellas palabras que contienen las cinco vocales, sin que se repita ninguna de ellas. José Martel, obtuvo un total de 1645 palabras que cumplen esta condición (Martel, 2004) y las obtuvo de tres formas diferentes: 400 palabras las fue recopilando tras la lectura de periódicos, revistas y libros; otras palabras las obtuvo a partir de consultas al Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), al Diccionario del Español Actual de Seco et al (1999), a enciclopedias y a la web; y el resto, a partir de diminutivos, con la formación de plurales, al añadir “es” a palabras que ya contenían la cuatro vocales restantes o, usando tiempos y formas verbales y compuestos de verbos con pronombres.
El propio profesor Martel manifiesta que la lista publicada no es completa; aún así, por el interés que despierta el listado de palabras panvocálicas y por que muestra el amplio sentido de la curiosidad y el fuerte anhelo de conocimiento que poseía, se añade al Anexo Ensayos y construcciones el listado publicado por José Martel.
Este interesante trabajo continúa desde una perspectiva más matemática, al analizar la longitud de las palabras del listado, y obtiene curiosas conclusiones; por ejemplo, no encuentra ninguna palabra de 6 letras, es decir, formada por las cinco vocales y una consonante, mientras que esta situación sí se presenta en otros idiomas; por otra parte, las palabras de mayor longitud encontradas son las de 15 letras. Además, realizó también un recuento de las palabras que comienzan con cada una de las letras del abecedario. La distribución de longitudes y de frecuencias de las palabras las expuso en dos diagramas de barras que se muestran a continuación.
Distribución de palabras panvocálicas por su longitud. Martel, J. (2005)
Distribución de palabras panvocálicas por letra de comienzo. Martel, J. (2005)
Por último, realiza una serie de consideraciones adicionales a este estudio, tales como la presencia de panvocálicas regulares, es decir, aquellas palabras cuyas cinco vocales aparecen en orden alfabético; en este caso, no parece ninguna panvocálica regular en español y llega a proponer algunas inventadas; en el caso en que el orden de las vocales sea inverso, si proporciona algunas palabras que aparecen en el listado. También hace referencia a la presencia de palabras monovocálicas, es decir, palabras que contienen una determinada vocal, y realiza un recorrido por aquellas palabras que contienen cinco vocales iguales; en este caso, las situaciones van desde abundancia de palabras con “a” y con “e” –incluso con seis aes o es-, pero no encuentra ninguna con cinco ies – aunque propone su invención-, expone muy pocas palabras que aparecen con 5 oes y dos única palabras con cinco ues.
La afición que tenía el profesor Martel por la poesía y la lengua española le lleva a estudiar y redescubrir viejos poemas, e incluso a suponer y añadir – parece que con mucha certeza- versos perdidos en algunos de los textos.
Pero, también llegó a realizar algunas composiciones poéticas, parece ser que varias de ellas se publicaron bajo el pseudónimo Menecmo, aunque no se ha logrado localizar ninguna referencia; en otras ocasiones creaba poesía y las regalaba combinadas con alguna imagen geométrica, como muestra de agradecimiento o admiración hacia compañeros o amigos o, simplemente por el placer de realizarlas y ofrecerlas sin más a quienes habían compartido algún instante con él; éste es el caso de la que se muestra a continuación, en la que realiza una curiosa construcción geométrica, con forma floral mediante Cabri Gèométre junto un breve poema, que dedica a su compañera de Área de conocimiento, Dña. Josefa Hernández Domínguez.
En los últimos tiempos se aficionó a escribir otra serie de composiciones literarias, los haikus, algunos de los cuales fueron también publicados y que se ofrecen más adelante.
En el Anexo sobre Correspondencia se han añadido algunas misivas mantenidas en relación al análisis de escritos y composiciones literarias, que muestran el interés por este saber, el ansia de perfeccionismo y la necesidad de indagación y conocimiento que le acompañaba. También se incluyen en el Anexo sobre Ensayos y construcciones, manuscritos de otras composiciones, en las que se puede apreciar anotaciones al margen sobre la repetición de la mora en cada verso.
Para finalizar este interesante recorrido, José Martel nos ofrece unos haikus, formación a la que se hace referencia a continuación, debido a la admiración sentida por el profesor hacia tales composiciones. Su afición por los haikus tiene origen en el gusto por el idioma japonés, del que se hace un experto conocedor de su alfabeto kanji.
Un haiku es un pequeño poema de origen japonés, que normalmente está formado por 17 sílabas, distribuidas en tres versos en las formas 5-7-5, carentes de rima. Además tiene como característica principal que su expresión es sencilla y concisa, y a menudo indican lo que está ocurriendo en un lugar determinado, en un preciso instante y suele tener que ver con las estaciones.
José Martel podía hacer poesía inspirándose ante las cosas más diversas, por ejemplo, dedicó unos haikus a la física con motivo de la celebración de su año internacional en 2005, fueron los siguientes:
Surgen armónicos,percutiendo las cuerdasde la guitarra Con los armónicos,se perciben acordes,la mar de gratos Un haz de luz,va arrancando electrones,de ciertas placas Mientras caía,fue empujando hacia arriba,al tocar fondo Se mantenía,a pesar de su peso¡Tenía alas! Me lanzo al agua,y con sorpresa observo,que salgo a flote Los proyectiles,trazaban por los aires,bellas parábolas Se arremolinan,las limaduras férreas,con los imanes Describe el péndulo,movimientos sincrónicos,en su vaivén Se sorprendía,cuando el eco a lo lejos,le respondía Aquel objeto,cada vez más veloz,iba cayendo Cuando te miro,me veo reflejado,dentro del iris Cuestión de tiempo,primero es el relámpagoy luego el trueno Cae una piedra,en el agua amansada¡Sinfín de círculos! Si el agua hierve,no toques el metaldel continente Hay tres presencias:hielo, agua o vapor.Metamorfosis Se oía cadavez más, pero al pasarsonó un chirrido Sale la luz,cuando atraviesa el prisma,coloreada Qué buena luzsale pedaleandola bicicleta Con luna nueva,viveza de mareas,con luna llena
Finalmente se añaden otros haikus, como ejemplo de belleza literaria concentrada en tres versos.
Siempre se queda,por mucho que se mire,algo sin ver Cae la lluviacon ritmo desigualsobre la tierra
Opinión: Haiku perfecto, milagro de percepción y de sencillez en la forma. Demuestra hasta qué punto los tres versos pueden formar un engranaje poético unitario e inevitable (Sin la segunda línea estaríamos hablando de un haiku infantil de puro evidente). (Nanook, 2002)
El oleajelleva el agua a la orillafranja de espuma Deja que el solIlumine tu carapor un instante Una palomabregando con la lluviase vino al suelo
Composición anónima que José Martel dejó en uno de los paneles de los despachos de profesores de laEscuela para disfrute de los que por allí pasáramos