- Matemáticas y su Didáctica
- José Martel Moreno
- I. Objetivos, fundamentos y método
- Objetivos
- La Educación en España. La Didáctica de la Matemática en España y los inicios en Canarias
- Historia y Educación Matemática
- Breve historia de las Escuelas Normales
- II. Perfil biográfico
- La infancia (1925-1932)
- La adolescencia y la formación básica y universitaria (1932 – 1954)
- La formación del Maestro (1955 – 1962)
- Profesor Catedrático de Didáctica de la Matemática (1963 – 1990)
- Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y reconocimientos por su labor docente y perfil humano (1990-2014)
- José Martel humanista
- Matemáticas y amistad
- III. Obra profesional y pasiones
- Matemáticas, docencia y humanismo
- Afán de conocimiento
- Botánica canaria
- Poesía y lengua española
- Historia y otras pasiones
- La Matemática y su Didáctica
- La pasión por la Geometría
- Publicaciones
- Gaceta Matemática
- El Guiniguada
- Revista Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
- La ecuación de segundo grado a través de la historia
- Lugares geométricos mediante Cabri Géomètre II
- Breve comentario sobre el Cabri-Géomètre II y el Geometer’s Sketchpad. Ventajas e inconvenientes de uno y otro
- Lugares geométricos relacionados con un triángulo cuyos vértices son puntos de una curva plana cualquiera
- La ecuación cuadrática: Perspectiva histórica
- Generalizaciones del teorema de Pitágoras
- Lugares geométricos pintorescos
- Lugares geométricos pintorescos (2)
- Lugares geométricos pintorescos (3)
- Otras publicaciones y contribuciones
- IV. Legado
- V. Anexos
- I. Objetivos, fundamentos y método
- Asignaturas
- Recursos
- Espacios de interés
- Profesorado
- Noticias
- Próximas actuaciones y contenidos
Historia de la Educación Matemática
En este apartado se hace un análisis de la manera en que se ha ido avanzando en el mundo de la investigación y la educación en el área de las Matemáticas.
Comenzamos describiendo la evolución de la formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria. Con los títulos "La Educación Matemática en España" y " La Educación Matemática en el Contexto Internacional" se hace un análisis tanto del papel que ha representado la Didáctica de las Matemáticas hasta convertirse en un Área de Conocimiento con reconocimiento universitario, como de la creación de Sociedades de Profesores, dentro y fuera de nuestro país.