Saltar la navegación

Album de fotografías

Periodo 1970 - 1975

Documentos fotográficos que se corresponden con periodos de visitas de ilustres matemáticos y profesores, tales como Zoltan Dienes, a la entonces Escuela Normal de Maestros donde realizaron una serie de seminarios y talleres de notable interés para profesores y estudiantes. También se recoge una fotografía tomada en 1975 para la orla de la promoción de aquel año.

Periodo 1976 - 1980

Este periodo recoge la documentación fotográfica de la visita de Emma Castelnuovo a Las Palmas de Gran Canaria para la impartición de un interesante seminario en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB. La familia al completo de José Martel tuvo una gran amistad con la profesora Castelnuovo a raíz de esta visita.

Periodo 1981 - 1990

Documentos fotográficos relacionados con su amigo el profesor Hayek, del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna, de participación en tribunales de oposiciones o algunos momentos durante sus clases con la utilización de material didáctico.

En la segunda foto aparecen, de derecha a izquierda, D. Jesús Herrero Vidal, Presidente del Tribunal, de la Universidad de Murcia; su esposa; D. Alfonso Ortiz Comas, Vocal, de la Universidad de Málaga; Dña. Dolores Saá, la candidata; Dña. Dolores Carrillo Gallego, secretaria, de la Universidad de Murcia; D. José Martel Moreno, de la Universidad de La Laguna y Dña. Josefa Hernández Domínguez, de la Universidad de La Laguna.

Las imágenes posteriores que se muestran corresponden a diversos momentos de recepción de invitados a algunas exposiciones de pintura de Jesús Arencibia. En las fotografías aparecen personas que han guardado relación profesional o de amistad con José Martel.

Además de Jesús Arencibia, ya nombrado previamente, cabe destacar también la figura de Pedro Cullen del Castillo, que fue un intelectual, abogado y docente y escritor canario. Pedro Cullen fue cofundador del colegio Viera y Clavijo y Director del mismo, con una labor docente muy destacada a lo largo de 60 años. Fue también, profesor en los estudios de Bachiller de José Martel, ya se ha expuesto previamente que fue alumno aventajado de este Centro con resultado de premio extraordinario. Pedro Cullen fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1982 y medalla de Oro de Canarias en 1999 a título póstumo.

Por otra parte, Antonio Cabrera Perera, es Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de su carrera como docente es ensayista, bibliotecario y escritor. Catedrático de la Escuela de Magisterio, fue también director de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado y fundador y primer director de la Biblioteca Pública del Estado. 

Emigdia Repetto Jiménez, la única mujer Profesora Emérita de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB y también con más de cuarenta años dedicados a la docencia y a la investigación. Nacida en Sevilla pero afincada en Canarias desde 1964, entabló gran amistad también con el profesor Martel.

También se muestran momentos diversos de impartición de clases de Matemáticas y su Didáctica con demostración del uso de materiales didácticos tales como el minicomputador de Papy, poliedros y ábacos, en la Facultad de Formación del Profesorado. Algunos de estos materiales fueron elaborados y adaptados por el profesor Martel durante su docencia en la Escuela.

Periodo 1991 - 1995

Documentos fotográficos relacionados con la visita de la Doctora Virginia Kiryakova de la Academia Búlgara de las Ciencias a la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Las Palmas, donde impartió varios seminarios y talleres de gran interés para profesores y estudiantes.

Periodo 1996 - 2005

150 Aniversario de la creación de la Escuela Normal Elemental de Maestros de Las Palmas

El 15 de noviembre de 2004, en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado, dentro de los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la creación de la Escuela Normal Elemental de Maestros de Las Palmas (ENEMLP), José Martel pronunció la conferencia titulada: Comentario sobre la creación de la Escuela Normal Elemental de Maestros de Las Palmas, su evolución histórica.

Exponemos un resumen de la citada conferencia: Por tratarse de un periodo tan largo de tiempo, se limitó a comentar algunos aspectos de la Escuela correspondientes a los 100 primeros años de su existencia. Así, empezó recordando que fue creada por una R.O. de 25 de agosto de 1853 pero, retrocediendo antes en el tiempo, se refirió a la primera Escuela Normal Central, Seminario de Maestros, inaugurada en Madrid el 8 de  marzo de 1839, bajo la dirección del Pedagogo Don Pablo Montesinos Cáceres (1781-1849), sin olvidar, también, la valiosa colaboración del que fue Director General de Instrucción Pública, Don Antonio Gil de Zárate (1796-1861). Ambos, intelectuales liberales, habían regresado a España una vez pasada la llamada década ominosa (1823-33).

En esta Escuela obtuvieron sus títulos, no sólo los profesores de las futuras Escuela Normales, sino también los inspectores de Enseñanza Primaria. En 1845 se habían creado ya Escuelas Normales en casi todas las provincias (42 en las 49 del Reino) pero, en 1849, se redujo su número en 32: 10 Superiores, en las cabezas de Distritos Universitarios, y 22 Elementales.

Una de éstas fue la de La Laguna, ya que la vieja Universidad había desaparecido del todo en 1845. Volviendo a la Escuela Elemental de Las Palmas, comentó los esfuerzos del Ayuntamiento, cuyo alcalde era entonces Don Sebastián Suárez Naranjo, para conseguir su creación, mediante escritos dirigidos a la Reina (el primero de ellos de fecha 14 de abril de 1853). Una vez creada la Escuela, en 1853, abrió sus puertas el primero de noviembre del citado año, con 11 alumnos, en un par de aulas del colegio San Agustín, generosamente cedidas por su rector, Don Antonio López Botas. Las asignaturas del primer curso eran: Religión y Moral, Aritmética, Gramática Castellana, Sistemas de enseñanza, Teoría y práctica de la lectura y Teoría y práctica de la escritura.

La Escuela ocupó distintos lugares (más de 10) antes de llegar al definitivo de la calle Santa Juana de Arco, que se inauguró en 1958. Comentó algunos planes de estudio, sobre todo el Plan de 1914, de cuatro cursos, aparte del Ingreso, que unificó los títulos elemental y superior en uno solo: el de Maestro de Primera Enseñanza. Otro de los planes que también comentó fue el de la II República, más conocido como el plan de Marcelino Domingo.

La coeducación fue un periodo muy interesante para las futuras maestras de Las Palmas pues, desde 1918 hasta finales de 1927, pudieron estudiar en la Escuela Normal de Maestros, como alumnas libres u oficiales. Hubo un periodo, de 1902 a 1918, en que tenían que trasladarse a La Laguna para realizar sus estudios.

Habló también de un eminente y entusiasta profesor, Don Manuel Pérez y Rodríguez (1861-1930), a quién le fue concedida, por sus grandes méritos, la Cruz de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Entre sus publicaciones estaba la confección de unos mapas de las Islas Canarias, cromolitografiados a seis colores que sirvieron, no sólo para que los alumnos tuvieran un mejor conocimiento de la Geografía regional, sino también para que las Islas fueran más conocidas en la Península y en el extranjero. Durante sus viajes a París, no dejaba de visitar a su amigo, Don Camille Flammarion (1842-1925), para ver las estrellas desde su observatorio particular. Desde 1926 hasta su muerte, desempeñó la Cátedra de Geografía e Historia; amenizaba sus clases con fotografías y narraciones de los lugares visitados durante sus viajes por países europeos.

Por último, se refirió a una frase anónima que vio insertada en un dietario de 1943 que registraba el movimiento de préstamos de libros: “Adiós Escuela  querida”, frase que aprovechó, después de comentarla, para terminar diciendo también, con una leve alteración de la frase: “Adiós, querida Escuela”.

Periodo 2006 - 2014

Algunos momentos fotográficos tomados a partir de su jubilación, en su domicilio en Las Palmas de Gran Canaria o con motivo del encuentro del Rector de la ULPGC con los profesores eméritos de esta Institución.