Saltar la navegación

Núm. 6/7.La Escuela Normal de Las Palmas: bosquejo histórico

La intensa relación que tuvo el profesor Martel con la que hoy es la Facultad de Ciencias de la Educación, a lo largo de toda su vida profesional, junto a su afán de conocimiento, le llevó a convertirse en el mayor conocedor de la historia y la evolución de la Escuela de Profesorado desde sus orígenes; esto es lo que queda plasmado en el siguiente artículo.

Comienza su interesante exposición con mención a la creación de la Escuela Normal Elemental de Maestros de Las Palmas, por Real Decreto, el 25 de agosto de 1853, con comienzo del primer curso, el primer día de noviembre de ese año, con once estudiantes. Al ser tan exhaustiva la descripción de la evolución histórica que realiza el profesor Martel, se expone a continuación solo unas pinceladas de ésta.

Expone inicialmente, de forma muy detallada, la andadura que sufrió la Escuela hasta su localización definitiva, pues comenzó en dos locales del antiguo colegio de San Agustín, donde más tarde estaría la Audiencia de Las Palmas y el Palacio de Justicia, cedidos por el Rector del mismo, D. Antonio López Botas, para posteriormente pasar a una casa cedida por el Ayuntamiento de la Ciudad, en la actual calle Agustín Millares. La Escuela se instaló posteriormente en las Casas Consistoriales, durante un periodo de más de cuarenta años, y ocupó posteriormente hasta 6 emplazamientos diferentes hasta que en 1958 se emplazó en la calle Santa Juana de Arco 1, donde está actualmente.

También explica cómo eran los planes de estudio desde el inicio, que  comenzaron según el reglamento vigente (R.D. 15 de mayo de 1849), posteriormente le sigue el plan de 1858 (R.O. 20 de septiembre de 1858), consecuencia de la conocida Ley Moyano (Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857). Este plan dio paso a los de 1898, de 1900, de 1901 y de 1903 (R.O. de 24 de septiembre de 1903) en que los estudios elementales pasarían a Escuelas Superiores. Este plan duró hasta el de 1914 (R.O. de 30 de septiembre de 1914), que estableció una duración de cuatro años para la titulación única de Maestro de Primera Enseñanza.

Un aspecto sorprendente que cita José Martel, es que, hasta el año 1902, las maestras futuras debían prepararse y examinarse por libre, pero a pesar de ello, 260 maestras terminaron la carrera. A partir 1918 (R.O. de 4 de noviembre), se establece un sistema de coeducación, que permitió a las alumnas estudiar como estudiantes oficiales.

Con posterioridad, menciona algunas fechas y datos de interés en la historia de la Escuela Normal de Maestros y de la Ciudad, tales como la división del archipiélago en dos provincias, por R.D. de 21 de septiembre de 1927, la desaparición del sistema coeducativo o el hecho de que la Escuela Normal contara con una Escuela Pública Aneja, para las prácticas de enseñanza, que actualmente es un Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria.

A continuación menciona dos hechos importantes, se establece el plan de la República (D. De 29 de septiembre de 1931), que fusiona de nuevo las Escuelas de Maestros y de Maestras; y la guerra civil, periodo en que algunos profesores y alumnos fueron represaliados, los fondos bibliotecarios sufrieron una merma considerable y la actividad académica cesó para los varones. Más tarde se sucedieron planes educativos varios, desde el de 1940 hasta el de 1950. En este periodo de postguerra, alumnos y alumnas estuvieron separados en un mismo edificio compartido, situación que acaba con el plan de 1967. Es en este periodo en el año 1959, cuando el profesor Martel pasa a formar parte de la plantilla de profesores de la Escuela Normal de Las Palmas como profesor ayudante de Matemáticas.

A partir del plan de 1971, la Escuela pasa a llamarse Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB y se integra en la Universidad de la Laguna con tres especialidades, Letras, Ciencias y Ciencias Humanas. En la década de los 70 el número de estudiantes en la Escuela Universitaria sufrió un importante aumento, que hizo necesaria la instalación de aulas prefabricadas en los jardines.

Con fecha 1 de octubre de 1989, tras la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como consecuencia de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, de 29 de abril de ese año, la Escuela Universitaria pasa a depender de la nueva Universidad. Un Real Decreto de 1991 y posteriores resoluciones de la ULPGC y del Gobierno de Canarias, establecen de nuevo la titulación de Maestro en diferentes especialidades y el cambio de nombre, con la creación del Centro Superior de Formación del Profesorado en 1995.

El acceso a los archivos históricos de la Escuela y la recuperación de gran parte de ellos, proporcionó al profesor Martel una interesante y valiosa documentación que expuso en su publicación a modo de Anexo. Algunas de esas ilustraciones se presentan también en este trabajo (Anexo de Archivo histórico)