- Matemáticas y su Didáctica
- José Martel Moreno
- I. Objetivos, fundamentos y método
- Objetivos
- La Educación en España. La Didáctica de la Matemática en España y los inicios en Canarias
- Historia y Educación Matemática
- Breve historia de las Escuelas Normales
- II. Perfil biográfico
- La infancia (1925-1932)
- La adolescencia y la formación básica y universitaria (1932 – 1954)
- La formación del Maestro (1955 – 1962)
- Profesor Catedrático de Didáctica de la Matemática (1963 – 1990)
- Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y reconocimientos por su labor docente y perfil humano (1990-2014)
- José Martel humanista
- Matemáticas y amistad
- III. Obra profesional y pasiones
- Matemáticas, docencia y humanismo
- Afán de conocimiento
- Botánica canaria
- Poesía y lengua española
- Historia y otras pasiones
- La Matemática y su Didáctica
- La pasión por la Geometría
- Publicaciones
- Gaceta Matemática
- El Guiniguada
- Revista Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
- La ecuación de segundo grado a través de la historia
- Lugares geométricos mediante Cabri Géomètre II
- Breve comentario sobre el Cabri-Géomètre II y el Geometer’s Sketchpad. Ventajas e inconvenientes de uno y otro
- Lugares geométricos relacionados con un triángulo cuyos vértices son puntos de una curva plana cualquiera
- La ecuación cuadrática: Perspectiva histórica
- Generalizaciones del teorema de Pitágoras
- Lugares geométricos pintorescos
- Lugares geométricos pintorescos (2)
- Lugares geométricos pintorescos (3)
- Otras publicaciones y contribuciones
- IV. Legado
- V. Anexos
- I. Objetivos, fundamentos y método
- Asignaturas
- Recursos
- Espacios de interés
- Profesorado
- Noticias
- Próximas actuaciones y contenidos
III. Obra profesional y pasiones
A continuación se hará un recorrido por las distintas facetas humanas del profesor Martel, que ha sido considerado en su entorno como un gran humanista canario contemporáneo.
El espíritu humanista del profesor Martel queda reflejado en el lema de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), proyecto pedagógico desarrollado en España a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con importante repercusión en la vida intelectual de los españoles:
Veritas liberavit vos,
lema que hizo suyo.