Historia y otras pasiones
El profesor José Martel fue además de matemático y didacta, un gran historiador de las Islas Canarias, especialmente conocedor de la historia de la isla de Gran Canaria.
Durante la época en que el profesor ejerció cargos directivos en la Escuela Normal de Maestros de Las Palmas, se dedicó de lleno a su gestión hasta el punto de convertirse ésta en su segundo hogar. Una de las labores que acometió fue la de recuperar, para el archivo histórico de la actual Facultad de Ciencias de la Educación, y para la sociedad canaria en general, una enorme cantidad de documentación, abandonada en los sótanos y muy deteriorada por efectos de la humedad.
La documentación histórica relativa a expedientes, certificados, actas, documentos oficiales, etc. se encontraba inicialmente apilada en estantes y arrinconadas en total estado de abandono, donde sufrió los efectos de la humedad y las polillas, pero también las inundaciones ocurridas en los sótanos del edificio por problemas con los depósitos de agua allí instalados.
En la actualidad la mayor parte de esta documentación está recuperada y se encuentra repartida entre el sótano del edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Archivo Histórico de la Universidad. Se trata de una documentación especialmente importante para conocer y comprender muchos de los hechos acontecidos desde la creación de la Escuela Normal de Maestros de Las Palmas hasta los momentos actuales, quedando así archivada y preservada para las generaciones futuras.
Dada por otra parte, la enorme afición que el profesor Martel tenía hacia el mundo de la filatelia, del que fue muy aficionado, gran conocedor, coleccionista y además expositor en diversas ocasiones, resulta interesante resaltar que el método utilizado directamente por el profesor para la recuperación del archivo histórico de la Facultad, fue el de un procedimiento casero que emplean filatélicos aficionados para recuperar y conservar sellos antiguos que pudieran estar atacados por humedades y hongos.
Así, se dedicó intensamente al tratamiento anti-hongos y anti-humedades de multitud de documentos, pues no concebía que quedasen abandonados y acabaran definitivamente perdidos para la Historia; el proceso que llevó a cabo fue el de sumergir los documentos en una disolución de agua con un poco de permanganato potásico, de uso anti fúngico, disponible en farmacias; luego en agua limpia y finalmente en agua con limón, para eliminar los restos del permanganato; después de volverlos a lavar en agua y dejarlos secar adecuadamente, el documento queda recuperado.
De la documentación a la que se ha podido acceder, tras su análisis y después de contrastarla con diversas fuentes bibliográficas, se ha realizado un recorrido histórico de la antigua Escuela Normal de Maestros de Las Palmas, incluida en los capítulos I y III de este sition. Hay que resaltar que el profesor Martel ha tenido un papel valioso, tanto por haber formado parte de dicha historia como por haber contribuido a la recuperación de su memoria, hasta el punto de que gran parte de la documentación con la que actualmente contamos, habría desaparecido para siempre sin su intervención.