Objetivos
En el primer espacio de este sitio Web se hace una aproximación a la situación de las Escuelas Normales, a sus orígenes, a su evolución y desarrollo históricos hasta llegar a nuestros días. También se analiza cómo se ha avanzado en la investigación en torno a la enseñanza de las Matemáticas, en particular en las islas Canarias.
El estudio del perfil biográfico y profesional del profesor Martel, junto a los logros académicos obtenidos para la Escuela de Maestros y también las dificultades administrativas y políticas que le acompañaron, nos permitirá entonces comprender, valorar y difundir el importante papel que ha jugado en la Educación en Canarias y su legado para las generaciones futuras de maestros y para la sociedad canaria en general.
Después de su fallecimiento, el 8 de mayo de 2014, nos encontramos en un momento en que este espacio web es clave para preservar su figura y colocarla en su lugar correspondiente en la historia de la Educación y evitar que caiga en el olvido el importante legado que dejó.
También somos conscientes de que el análisis de los datos y la investigación aquí expuesta podía haber resultado bastante más amplia y detallada; pero el breve espacio de tiempo dispuesto desde su muerte por un lado y la complicada accesibilidad, en algunos casos, a determinadas fuentes documentales, han imposibilitado una culminación absoluta y definitiva, lo que lleva a que este sitio no quede cerrado e inmóvil, sino que tenga continuidad y se amplíe, por ejemplo, a partir de futuros estudios que analicen la aplicación de los recursos y los métodos pedagógicos desarrollados y utilizados a los largo de 40 años por el profesor, y se evalúen los resultados de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en estudiantes para Maestro.
Así, el trabajo de investigación mostrado en este espacio web ha perseguido alcanzar los objetivos siguientes:
1 | Analizar y conocer la realidad histórica de la antigua Escuela Normal de Maestros de Las Palmas. |
2 | Conocer y comprender la evolución de las corrientes pedagógicas en la Educación Matemática, el alcance que tuvo en la Comunidad Canaria y el papel del profesor Martel. |
3 | Analizar a partir de recuerdos y documentos proporcionados por familiares cercanos y compañeros de profesión principalmente, aspectos relevantes de su vida y su labor profesional. |
4 | Indagar sobre la importancia que tuvieron los contactos que mantuvo con pedagogos y profesores nacionales e internacionales, que llevaron a elevar su pensamiento de la Enseñanza de las Matemáticas a la altura de los más eminentes pedagogos y matemáticos, y a desempeñarla según sus ideales, engrandeciendo así el prestigio de “su querida Escuela Normal de Maestros de Las Palmas”. |
5 | Analizar y expresar las opiniones generalizadas de antiguos compañeros y alumnos de la Escuela Normal de Las Palmas. |
6 | Describir el importante papel que tuvo en la Escuela de Maestros durante la etapa en la que ocupó cargos directivos. |
7 | Conocer y comprender las dificultades del periodo histórico vivido con la Dictadura y la influencia que pudo tener en el ejercicio de su cargo. |
8 | Analizar con detalle, comentar y en algunos casos actualizar, cada uno de sus trabajos de investigación realizados a lo largo de su amplia carrera. |
9 | Investigar sobre sus grandes aficiones y pasiones, que llevan a considerarlo un humanista, un hombre del Renacimiento. |
10 | Presentar propuestas para que la figura del profesor José Martel permanezca a lo largo de la historia de la Educación en Canarias y se reconozca su importante labor. |
11 | Presentar propuestas futuras para continuar su labor docente en el sentido del uso de metodologías activas, y mediante el uso de recursos manipulativos que mejoren la formación de los futuros maestros en el campo de la Didáctica de la Matemática. |