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Evolución en la formación de los docentes

Formación del Profesorado de la Educación Primaria

Siglo XIX 

La formación de los Maestros se lleva a cabo en las Escuelas Normales.

1909

Se funda la Escuela Superior del Magisterio, en la que se forman Maestros e Inspectores.

1914

Se reforma el Plan de Estudios de Magisterio, que se denomina Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (EESM), con tres años de duración y secciones como Letras, Ciencias, y Labores. Existe una formación en materias comunes, pedagógicas y específicas.

1931

Con el nuevo Plan de Estudios de Formación de Maestros se alcanza un nivel universitario para estos estudios.

Aparecen asignaturas como Metodología de las Matemáticas, se analiza la psicología del niño en el aprendizaje de esta materia, y se hace referencia a la Historia de las Matemáticas. También se establece un período de prácticas docentes.

1932

La Escuela Superior de Magisterio se sustituye por la Sección de Pedagogía de las facultades de Filosofía y Letras

1940

El Plan Bachiller acaba con los valores de libertad científica y pedagógica, implantándose una ideología nacional-católica. El título de Maestro se obtiene tras cursar doce asignaturas, de forma oficial o libre.

1942

Se establece el Plan Provisional; en él, los estudios de Magisterio se realizan en tres cursos de tipo científico-cultural, pedagógico y práctico

1967

Se implanta el Plan de Estudios de Magisterio. Consta de tres cursos: dos años teóricos, con una asignatura de Didáctica de la Matemáticas, y un año de prácticas en un Centro escolar. Para poder acceder a estos estudios es necesario poseer el título de Bachiller.

1971

Se establece un Plan experimental y las escuelas de Magisterio se incorporan a la Universidad como Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB. Para ingresar, es necesario haber realizado el COU; tendrá tres años de duración, y las disciplinas se organizan en Comunes, de Especialización y Optativas. Al final se obtiene la titulación de Diplomado Universitario especialista en Filología, Ciencias Humanas o Ciencias, que capacita para impartir en la primera etapa de EGB. 

En 1977 se crea la nueva especialidad de Educación Preescolar.

1991

A partir del curso 1991-1992 se crean las nuevas especialidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Musical, Lengua Extranjera y Audición y Lenguaje.

2010

A partir del curso 2010-2011 se implantan los nuevos Grados Educación Infantil y Educación Primaria.

Formación del Profesorado de la Educación Secundaria

1857

Se crean las Facultades de Ciencias con tres cursos comunes y tres secciones: Físico-Matemáticas, Químicas y Naturales. Tres van a ser sus funciones principales: la investigación, el dominio teórico de las Matemáticas y la formación de profesores de Bachillerato y Universidad. Sin embargo, hay poca consideración hacia los matemáticos frente a los ingenieros, de modo que éstos últimos ocupan los cargos docentes.

Finales del siglo XIX

Hay tres Facultades de Ciencias: Barcelona, Madrid y Zaragoza. Existe una carencia de cuestiones pedagógicas y didácticas mientras que aumentan las de carácter científico.

Años 60

Aparecen nuevas facultades para cursar la licenciatura de Matemáticas: Santiago de Compostela, Granada, Sevilla, Valencia, Valladolid, Salamanca y La Laguna.

1963

Se establece el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) en las Escuelas de Formación del Profesorado de Enseñanzas Medias, con una parte teórica de Psicología y Didáctica de alguna materia específica, como Matemáticas, y otra parte práctica.

Años  70

Se crean los Institutos de Ciencias de la Educación (ICE) cuyas funciones más importantes son las de formar a los docentes en todos los niveles, el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio, proponer investigaciones educativas y encargarse de los cursos del CAP.

Años   80

Con la llegada de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) se crean nuevos planes de estudios en las Facultades de Matemáticas que tendrán unas materias obligatorias y otras que proponen cada Universidad. Además, se mantiene la licenciatura de 4 o 5 años y la formación didáctica no tiene cabida salvo en algunas asignaturas optativas como Didáctica de la Matemática, pero la formación didáctica de los profesores de Secundaria debe realizarse fuera de las facultades.

2006

Con la Ley Orgánica de Educación (LOE-2006) y la adaptación al Plan Bolonia, a partir del curso 2010-2011 se implantan los nuevos Grados de Matemáticas, con una duración de 4 años.

Asimismo, se crea el Máster del Profesorado de Secundaria, necesario para impartir clases en la ESO y el Bachillerato, en el que se imparten varias asignaturas relacionadas con el currículum, didáctica e investigación en Matemáticas.