El matemático Zoltan Paul Dienes

Al igual que se hizo con la profesora Castelnuovo, se resaltan a continuación algunos importantes hechos biográficos y aportaciones del matemático Dienes, por la trascendencia de su labor y por la relación profesional y personal mantenida con el profesor Martel.

Zoltan Paul Dienes fue un reconocido matemático y educador, nacido en Budapest, Hungría, en junio del año 1916. Vivió sus primeros años en Hungría, aunque se trasladó, con tan solo 15 años a Inglaterra, donde obtendría más tarde, en 1939, su doctorado por la Universidad de Londres.

Dienes conoció, comprendió y valoró el arte y la estética de las matemáticas, y su interés y pasión fue la de compartir esa valoración con los maestros y los niños. Tuvo gran preocupación por las dificultades que muchas personas tenían en el aprendizaje de matemáticas; así, obtuvo también una titulación adicional en Psicología, con el fin de comprender mejor los procesos de pensamiento en el aprendizaje de las Matemáticas.

Es muy conocida y valorada su labor en la psicología de la Educación Matemática e introdujo ideas innovadoras en el aprendizaje de conceptos matemáticos complejos, en forma de juegos, para que el aprendizaje fuera ameno y se sintiera como una experiencia emocionante, creativa y desafiante.

Fue el inventor y promotor de los conocidos bloques Multibase, los Bloques aritméticos, Bloques Lógicos y muchos otros juegos y materiales que encarnan los conceptos matemáticos, que se siguen utilizando en la actualidad en el aula de Didáctica de las Matemáticas de muchas Facultades de Educación.

Zoltan Paul Dienes está asociado a nombres como Jean Piaget o Jerome Bruner cuyas teorías del aprendizaje han sido importantes en el campo de la Educación Matemática. También se le asocia con profesores como Emma Castelnuovo o Pedro Puig Adam, que reconocían la importancia del conocimiento previo, la observación y la experimentación en el aprendizaje de las Matemáticas.

Zoltan Dienes se dedicó de lleno a la mejora de la Educación Matemática y fundó el Grupo de Estudio Internacional de Aprendizaje de las Matemáticas, en el que colaboraron investigadores y educadores de todo el mundo. Sus ideas sobre enseñanza de las matemáticas, especialmente en Educación Primaria, se hicieron muy populares en varios países, y llegó a desarrollar los planes de estudio de Matemáticas en la Educación Primaria para escuelas francesas, alemanas e italianas.

En octubre del año 1972, Las Palmas de Gran Canaria y la entonces Escuela Normal de Maestros de Las Palmas, tuvo la visita de Zoltan Paul Dienes, quien invitado por los profesores Julián Caparrós y José Martel, realizó durante tres días, una serie de talleres sobre materiales y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, que tuvieron como participantes a estudiantes de EGB de los colegios de la Escuela Aneja, actual CEIP Giner de los Ríos y “María Auxiliadora”. Esta visita tuvo mucha repercusión en aquella época, y fue incluso seguida y comentada por los medios informativos.

En paralelo a la vida de José Martel, hay que resaltar que Zoltan fue también un humanista, un hombre del Renacimiento, con una enorme pasión por la música, el arte y la naturaleza. También hablaba con fluidez varios idiomas, entre ellos, francés, italiano, húngaro, alemán e inglés. También fue un incansable compositor de poesía, aunque sus poemas eran a menudo de naturaleza mística.

Zoltan Dienes, Emma Castelnuovo y José Martel fueron tres matemáticos contemporáneos, y grandes Maestros de la Didáctica de la Matemática, muy implicados en el uso de recursos manipulativos en la enseñanza de esta disciplina; aquellas visitas supusieron un fuerte impulso al empleo de metodologías manipulativas en el aula de Matemáticas y fue el germen del Seminario de Matemáticas de la antigua Escuela Normal de Las Palmas, impulsada por el profesor Martel, convertido hoy en día en el Aula-Laboratorio de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Como curiosidad adicional se señala que estos tres grandes matemáticos fallecieron en 2014.