Breve comentario sobre el Cabri-Géomètre II y el Geometer’s Sketchpad. Ventajas e inconvenientes de uno y otro

Tras la experiencia adquirida en el empleo de ambas aplicaciones informáticas, Martel (2001) hace un análisis sobre las ventajas y los inconvenientes que cada uno tiene.

El profesor Martel realiza una comparativa entre ambas aplicaciones, a partir de los resultados visibles sobre una figura geométrica, una lemniscata, construida como lugar geométrico de un punto P, a partir de dos rectas perpendiculares entre sí, una circunferencia tangente a ambas y un punto M que se mueve sobre ésta. La recta secante que pasa por M y el punto de corte O de las dos perpendiculares, corta a la circunferencia también en N. El punto P sobre la secante es tal que MP = NO.

Lemniscata de Bernoulli

A partir de esta construcción observa diferencias, por ejemplo, en la resolución gráfica, que es mejor en Geometer’s Sketchpad (GS); en el formato de las etiquetas, Cabri-Géomètre (CG) no admite subíndices; en la selección y copia de figuras que resulta más sencilla en GS; en la impresión de trazos, que no es posible en CG; o en la copia a documentos de texto o viceversa, que es más ventajosa en GS.

En el resto de los parámetros analizados, Martel indica que resulta preferible el uso de CG; por ejemplo, destaca parámetros tales como la facilidad en la construcción de polígonos de n lados, la visualización de ecuaciones cartesianas de cónicas construidas, el uso de la herramienta Macro, que facilita la construcción de nuevas herramientas, que muestra con un triángulo de Sierpinski; la sencillez en la obtención de elementos como la mediatriz, el punto medio de un segmento o el uso de elementos como simetrías o inversiones. También destaca aspectos técnicos en el programa CG, por ejemplo, la obtención de medidas varias en las figuras o las distintas opciones de impresión.

Pero finalmente, pone de manifiesto que ambos programas son de gran interés para un estudio dinámico de la Geometría. Además hace una interesante reflexión e ilustración, con la construcción de una aparente lemniscata que sin embargo no es tal (falsa lemniscata de St. Vincent), estudiada por Gregory St. Vincent (1584-1667), para advertir de la necesidad de contrastar los resultados obtenidos, para asegurar que no hay error en ellos.

Ambos programas informáticos han evolucionado a versiones más recientes y mejoradas. Pero además, actualmente existe otro paquete de geometría dinámica, Geogebra (GB) que es mayoritariamente utilizado, debido a su gran versatilidad, la facilidad de uso de la zona web y de la interface y principalmente, a que se trata de software libre. Por ello, hemos querido hacer una comparativa de las ventajas e inconvenientes indicados por el profesor Martel, con respecto a la aplicación Geogebra, y se observa que, cualquier ventaja citada también se reconoce en este recurso y los inconvenientes han sido solventados.