Educación Matemática en el contexto internacional

La investigación en Educación Matemática comienza en las universidades, y es a comienzo del siglo XIX en Prusia cuando las universidades se convierten no sólo en centros para enseñar, sino también en lugares donde realizar investigaciones y, a finales de este siglo comienzan a preparar a los estudiantes alemanes en la enseñanza de las Matemáticas desde una visión pedagógica. En la actualidad, las Matemáticas están situadas entre la educación humanística y la científica.

En 1908 se constituye en Roma la Comisión Internacional para la Enseñanza de las Matemáticas, que comenzó su labor informando sobre el estado de la enseñanza matemática en los diferentes países.

Félix Klein fue nombrado presidente de la Comisión (en cuyo puesto se mantuvo hasta su muerte en 1925). Es el primero en impartir cursos de metodología en la educación universitaria y dirige el primer Doctorado en Educación Matemática en 1911.

Ante la necesidad de aumentar el número de profesores cualificados, se comienza por elaborar programas de formación del profesorado; para tal fin, en la Alemania de los años veinte, se crearon Centros de enseñanza superior. Poco a poco, la Educación Matemática fue reconocida como materia universitaria con lo que se fomentó la investigación en dicho campo.

Por otro lado, la Psicología comienza a influir en la investigación matemática; destacan las formas de pensamiento de Piaget y Vygostsky sobre los efectos de la instrucción, de modo que "la enseñanza se considera un tratamiento y el aprendizaje un efecto".

Ya en los años treinta, se puede decir que los educadores matemáticos se dividían en dos bandos: los reduccionistas, que estaban a favor de eliminar del currículo todo aquello que no tenía sentido dentro de la sociedad, y los que apostaban por una enseñanza basada en potenciar la Aritmética como materia escolar, sobre todo en aspectos como el cálculo, en vez de los aspectos formativos, sociológicos y psicológicos. En esta década se plantea la necesidad de posponer la Aritmética para cursos superiores, pero no se consigue suprimirla de la enseñanza elemental en la que se imparte de manera informal, al igual que ocurre con la Geometría Euclídea que también se mantiene. Por otro lado, el aprendizaje memorístico, al igual que el aprendizaje incidental (los niños aprenden mejor si no se les enseña sistemáticamente) y la teoría de capacitación (la enseñanza de conceptos debe realizarse cuando se alcanza una determinada madurez como para aprenderla) son fuertemente criticados.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial queda paralizada la investigación, pero una vez acabada, sobre todo en los años cincuenta, reaparecen las cuestiones sobre Educación Matemática con nuevas publicaciones y la necesidad de conocer el funcionamiento mental de los niños. En 1959 tiene lugar el Coloquio de Royaumont, en el que se pretende reformar los contenidos y métodos de enseñanza de las Matemáticas, obteniéndose como resultado la base de la Matemática Moderna que incluye la incorporación de la Teoría de Conjuntos y el Álgebra Lineal en la enseñanza elemental en detrimento de la Geometría Euclidiana. También se ve la importancia de incorporar la Psicología a la Educación Matemática, aunque no se produce un consenso entre psicólogos y matemáticos.

En los sesenta y setenta, se crean numerosas revistas, centros e institutos de investigación como las que se citan a continuación:

REVISTAS

Educational Studies in Mathematics (1968)

Zentralblatt  für Didaktik der Mathematik (1969)

Investigations in Mathematics Education (1969)

Journal for Research in Mathematics Education (1970)

Shell Center for Mathematical Education de la Universidad de Nottingham, Inglaterra (1968)

INSTITUTOS

Instituts de Recherche por l'Enseignement de Mathématiques, Francia (1969)

Institut für Didaktik der Mathematik de Bielefeld, Alemania (1973)

Es en este período cuando los investigadores en Educación Matemática entran en contacto con psicólogos evolutivos para desarrollar conjuntamente trabajos sobre la elaboración y el desarrollo de instrumentos que fomenten la habilidad de razonamiento, la habilidad de aplicar Matemáticas en contextos no rutinarios y las actitudes hacia varias facetas de esta materia.

Actualmente, los investigadores consideran más seriamente las dimensiones sociales y culturales de la Educación Matemática que ya es una disciplina universitaria en muchos países. A medida que va aumentando la profesionalización del docente, comienzan a surgir estudios institucionalizados como en las disciplinas tradicionales.