Saltar la navegación

La Matemática y su Didáctica

Pero, la gran afición del profesor Martel, su mayor interés y preocupación, y a la que dedicó su toda su vida profesional, fue las Matemáticas y su Didáctica; como bien lo define su compañera y amiga Doña Emigdia Repetto, José Martel fue el hombre que hablaba con los números y las figuras.

A esta área educativa, fundamental en la formación inicial de cualquier individuo, dedicó un valioso y extenso tiempo, principalmente en la búsqueda de métodos y recursos para facilitar la comprensión, procurar metodologías y motivar a los estudiantes, futuros maestros y maestras; además esa pasión por las Matemáticas y por la enseñanza, la transmitió con éxito, no solo entre varios de sus familiares, que han seguido su trayectoria docente; sino también entre muchos de los maestros a los que tuvo como alumnos y alumnas.

Fue un precursor de la Didáctica de las Matemáticas en Canarias, y como muestra de la constante actividad en la exploración y aplicación de metodologías didácticas, se adjuntan algunos análisis, tales como estudios de cuadrados mágicos y su construcción, anotaciones para transformar fracciones periódicas en una suma de fracciones unitarias, como recurso para jugar con los números y sus operaciones, lo que permite adquirir destrezas numéricas; también aparecen experiencias con el empleo de recursos de Geometría dinámica para facilitar la visualización de propiedades y relaciones entre elementos geométricos; alguna correspondencia relacionada con la búsqueda de recursos para la didáctica de la Geometría o muestras de construcción de material educativo.

 

Cuadrado mágico creado por el método de La Loubère

Cuadrado mágico creado por el método de La Loubère

 

7/31 se transforma en 1/5 + 1/ 50 + 1/310 + 1/465 + 1/2325

7/31 se transforma en 1/5 + 1/ 50 + 1/310 + 1/465 + 1/2325

Applet de Geogrebra para la cosntrucción de una elipse a partir del semieje mayor y de los focos, para la exploración de propiedades y relaciones