Saltar la navegación

Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y reconocimientos por su labor docente y perfil humano (1990-2014)

El 13 de noviembre de 1990, en su reunión número 61, la Junta de Gobierno de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria reconoce a José Martel su figura y su trabajo, y le otorga la condición de Profesor Emérito de la misma, y es ratificado posteriormente por el Consejo de Universidades. Así, se convertirá en el tercer Profesor Emérito de esta Universidad y, en el primero que ésta reconoce con su actual denominación de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Es interesante resaltar además que la propuesta de nombramiento de Profesor Emérito de esta Universidad, llevada previamente a Junta de Escuela de la antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, para su debate y aprobación, se hizo con el apoyo de más de 2.500 firmas recogidas entre distintos estamentos y colectivos sociales (profesorado, clase política, estudiantes, …).

Otro acto importante en su trayectoria fue la conferencia que impartió en noviembre de 2004, en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado, dentro de la celebración del 150 Aniversario de la creación de la Escuela Normal Elemental de Maestros de Las Palmas. En este evento, José Martel pronunció la conferencia titulada: Comentario sobre la creación de la Escuela Normal Elemental de Maestros de Las Palmas, su evolución histórica.

Al tratarse de un periodo tan extenso de la historia de esta Facultad, el profesor Martel, focalizó su discurso en aspectos de la Escuela correspondientes a los 100 primeros años de su existencia, desde su creación por R.O. de 25 de agosto de 1853, año en el que tuvo 11 alumnos en su curso inaugural, en dos aulas del colegio San Agustín, cedidas por su rector, Don Antonio López Botas.

El profesor Martel expuso también, entre otros aspectos históricos curiosos, que las asignaturas de aquel primer curso fueron Religión y Moral, Aritmética, Gramática Castellana, Sistemas de enseñanza, Teoría y práctica de la lectura y Teoría y práctica de la escritura; también, que la Escuela pasó por, al menos, 10 sedes distintas antes de su edificio definitivo en la calle Santa Juana de Arco, donde se encuentra actualmente, desde el año 1958.

En el transcurso del año 2007, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Don José Regidor García, celebró una reunión con todos los Profesores Eméritos. Con este encuentro se quiso realizar un reconocimiento a la trayectoria de estos docentes de la Universidad, que han logrado el honor de haber sido propuestos como profesores eméritos de la Institución.

A este encuentro asistió José Martel junto con los profesores D. Antonio Armas Díaz, D. Gonzalo Pérez Melián, Dña. Emigdia Repetto Jiménez, D. Jesús Garrido Landívar, D. Antonio Cabrera Perera y D. Manuel Cubero Enrico. Todos ellos tuvieron el agradecimiento del Rector por su disposición en el desarrollo y consolidación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.